Cuando decimos estreñimiento en los bebés, podemos pensar en la dificultad del bebé para defecar. Pero, de hecho, la definición de estreñimiento es diferente. La frecuencia de las heces de cada bebé es diferente. Si el bebé está inquieto, su caca es dura y revoltosa, le cuesta hacerlo y hace caca a intervalos de más de 3-4 días, se puede llamar estreñido.
En el estreñimiento del recién nacido, a veces el estreñimiento de la madre también puede afectar la digestión del bebé.
Si el bebé está experimentando estreñimiento neonatal, puede darle al bebé 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra 2 veces al día si se alimenta exclusivamente con leche materna. Si la caca es dura, definitivamente debe consultar a su médico y regular su propia dieta. Para relajar al bebé estreñido, será útil realizar movimientos circulares en las piernas y masajear al bebé.
Masajear a su bebé también ayuda a aumentar las deposiciones. El masaje relaja al bebé y ofrece un método cálido para los padres que intentan vincularse con el bebé después del nacimiento.
Si su bebé es alimentado con leche de seguimiento, debe asegurarse de preparar su leche de seguimiento correctamente. No puede cambiar el método estándar de preparación de la leche de continuación, que es de 1 cucharada por 30 ml de agua, y agregar 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra a la leche de continuación 2 veces al día.
El movimiento de ciclismo que harás hacer a tu bebé sujetando sus piernas también acelerará el trabajo intestinal. Este movimiento puede ayudar con el problema de estreñimiento en el bebé.
Acostar al bebé con el gas boca abajo, siempre que el progenitor esté con él, facilita la eliminación del gas con movimientos del pie.
Estreñimiento en lactantes
El funcionamiento de los intestinos de cada bebé y la frecuencia de la defecación son diferentes. Algunos bebés pueden defecar varias veces al día, mientras que otros pueden no defecar todos los días. Si las heces del bebé son blandas, el bebé defeca sin dificultad, el aumento de peso es regular y el estado general es bueno, no hay necesidad de preocuparse.
El estreñimiento ocurre cuando los músculos al final del intestino grueso se vuelven rígidos e impiden el paso normal de las heces. Cuanto más tiempo permanezca la caca en el intestino, más apretada y seca se vuelve, lo que dificulta su eliminación del cuerpo. Las heces endurecidas pueden causar rupturas y grietas a medida que pasan a través de la última parte del intestino grueso. Esto provoca contracciones en lactantes y niños. Es posible que los niños quieran sostener la caca y suprimir la sensación de defecación para evitar este dolor. Esto hace que la caca se seque más en el interior, alcanzando un gran diámetro y volumen. Así, comienza el ciclo del estreñimiento.
Si el bebé no ha podido defecar durante unos días fuera de su frecuencia normal, si tiene heces duras y densas, si siente dolor al hacerlo, si llora o si hay marcas de sangre en su caca, puede estar estreñido. Si el estreñimiento ha durado más de tres días y se observa sangre en las heces, se debe llevar al bebé al médico.
¿Qué hacer si el bebé está estreñido?
Una ducha tibia o ejercicio estimularán y relajarán los músculos de su bebé.
Los bebés amamantados tienen un menor riesgo de estreñimiento. Para ello, es importante alimentar al bebé con leche materna.
Si su bebé está en el período de alimentación complementaria, se puede dar jugo de manzana, jugo de ciruela, jugo de pera o jugo de melocotón con sus comidas.
Puedes hidratar los glúteos del bebé. La glicerina o la vaselina pueden hacer que sea más fácil defecar.
¿Cómo masajear el estreñimiento en los bebés?
Darles a los bebés un masaje en la barriga puede aliviarlos del estreñimiento. Ponga su mano cálida sobre la barriga de su bebé. Comenzando desde el ombligo y saliendo del vientre, en el sentido de las agujas del reloj y en el sentido contrario a las agujas del reloj, masajee la barriga de su bebé. Mientras realiza este procedimiento, no debe ejercer demasiada presión sobre la barriga de su bebé. Puedes saber si a tu bebé le gusta este masaje por la expresión de su rostro. Si su bebé no se relaja durante mucho tiempo, debe consultar a un médico.

¿Cuál es el patrón de caca de los bebés?
Los bebés defecan con mucha frecuencia y de color negro verdoso en los primeros días de su nacimiento. A continuación, se vuelve amarillo. Las heces del bebé también pueden ser de color verde oscuro. El número de heces puede variar según las características genéticas y la dieta del bebé.
Al igual que es normal que los bebés de seis semanas que se alimentan exclusivamente con leche materna hagan caca una vez a la semana, también es normal que hagan caca 5-6 veces al día. Las heces de estos bebés suelen ser de color amarillo.
Es normal que los bebés que se alimentan con leche de continuación defequen cada 3-4 días o que tengan heces ligeramente acuosas 5 veces al día, a menos que estén estreñidos. Las heces de estos bebés pueden ser de color amarillo y/o verde.
Durante el período de alimentación complementaria, lo que comen los bebés afecta el color y la consistencia de las heces. Por ejemplo, las heces de un bebé alimentado con zanahorias pueden ser de color naranja. Además, el uso de gotas de hierro también puede causar endurecimiento y color negro en las heces.
El color y la densidad de las heces de los bebés nos dicen mucho. El color de la caca del bebé puede ser de varios colores, como verde, amarillo, marrón, rojo o negro. Si bien la caca de algunos colores es perfectamente normal, la caca de algunos colores puede ser un signo de afecciones que requieren consultar con un médico. La densidad de las heces puede dar pistas sobre afecciones como el estreñimiento o la diarrea en los bebés. Diseñamos el Popómetro de Almirón con expertos para ayudarlo a monitorear la caca de su bebé. Al subir una foto de la caca de tu bebé, puedes completar la prueba en segundos, para que puedas notar los signos que debes tener en cuenta en el desarrollo de tu bebé. Dependiendo de sus resultados, puede consultar a un médico cuando sea necesario. Haga clic aquí para iniciar la prueba.
El uso de antibióticos puede provocar un aumento en el número de veces que el bebé defeca. Si se encuentra con una situación de este tipo, debe consultar a su médico.
Si el recuento de heces de tu bebé supera las 7 veces al día y hace caca como el agua, no debes dejar de consultar a tu médico.
Si los bebés tienen síntomas como dolor abdominal, pérdida de peso y sangrado rectal con estreñimiento, se debe consultar a un médico.
